Cargando...

Fundación SiReLyF

Institucional

Formación y educación con responsabilidad social

La institución desarrolla diversos proyectos educativos y de formación permanente destinados a los afiliados del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF) y a la sociedad en general. Los trayectos educativos y proyectos de investigación llevados adelante, se justifican en la necesidad de construir un conocimiento democrático de trabajadores y para trabajadores. Con este fin, el Centro de Formación Profesional Aldo Serrano - SiReLyF desarrolla actividades que incluyen la investigación, la creación, la planificación y la ejecución de proyectos de formación profesional y de educación.
Entre sus actividades también se incluyen asesoramientos, consultorías y formación de formadores.
Actualmente, desarrolla seis proyectos en forma permanente: Investigación y Desarrollo, Formación de Formadores, Plan FES (Finalización de Estudios Secundarios), Cursos de Formación Profesional (sedes fijas y aula móvil), Tecnicatura Superior en Gestión del Sector Eléctrico y la Escuela Virtual.

Investigación y desarrollo

Área destinada al estudio y promoción de la formación a lo largo de toda la vida. Sus actividades se dirigen a la creación y expansión de estructuras sostenibles para la educación de jóvenes y adultos en su carácter formal, no formal y formación profesional. Está conformada por especialistas del Centro de Formación Profesional Aldo Serrano – SiReLyF y desarrolla proyectos de investigación enfocados en el estudio y análisis de las necesidades y demandas del mundo del trabajo para su articulación con el campo educativo.

Objetivos

Diseñar y desarrollar propuestas educativas y de formación profesional innovadora, basada en metodologías científicas cuyas estrategias y herramientas atiendan de manera permanente y situada a los sujetos y las instituciones.

Desarrollo

El rol social del Centro de Formación Profesional incluye la investigación del campo socio-productivo para dar respuestas a las necesidades del sector eléctrico en particular y de la comunidad en general.

De los estudios realizados se generaron:

2012 - Curso de Nivelación de Conocimientos Técnicos: Orientación para el Sector de Energía y Electricidad

Surgió de la problemática que presentaba la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y los hijos de afiliados al SiReLyF pertenecientes a la Bolsa de Trabajo quienes al ingresar a la EPEC no contaban con los conocimientos técnicos del sector de la energía eléctrica.

2013 - Centro de Formación Profesional SiReLyF (CFP)

Nació gracias a la formación profesional tanto de los actores del sector como de la comunidad en general. Tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y ciudadana de las personas. Con ese fin el Sindicato creó el Centro de Formación Profesional Aldo Serrano SiReLyF, que hoy, engloba todas las propuestas.

2014 - Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FES)

El SiReLyF junto a la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Córdoba inició un proceso de investigación para un diagnóstico de la situación de las trayectorias educativas de los afiliados al SiReLyF. Frente a las necesidades de finalizar los estudios de nivel secundario, se creó una propuesta de educación formal, adecuada a las características de los trabajadores del sector eléctrico.

2014 - Formación de Formadores

Actividad permanente. Destinada a la formación docente a través del estudio y el desarrollo de alternativas metodológico-didácticas que fortalezcan la triangulación entre sujetos, saberes y mundo del trabajo.

2015 - Escuela Virtual (EV)

Esta herramienta digital da respuesta a una de las principales problemáticas que se presenta para los trabajadores del SiReLyF: la compleja y gran dispersión geográfica. Por este motivo, se creó un entorno virtual que acerca los contenidos curriculares y herramientas de comunicación a cada compañero en cualquier tiempo y lugar.

2015 - Tecnicatura Superior en Gestión del Sector Eléctrico (TSGSE)

Esta propuesta educativa surgió de la necesidad de disminuir las brechas de formación existentes entre distintas personas que componen el sector eléctrico. El fenómeno estaba presente en las empresas y cooperativas de la provincia de Córdoba. De acuerdo a esta problemática, el Centro de Formación Profesional creó una carrera de nivel superior que posibilita contar con técnicos del sector eléctrico. De esta manera, se promueve la relación Educación y Trabajo, favoreciendo las relaciones inter-institucionales y las prácticas profesionalizantes en los espacios propios del sector.

2016 - SIAS Académico (Sistema de información para el seguimiento de alumnos)

Es un sistema informático ideado y creado a partir de la necesidad de contar de manera actualizada con las historias educativas y de formación de cada beneficiario y poder determinar así su trazabilidad.

2016 - Programa de Apoyo para la Continuación de Estudios

Fue elaborado con la intención de fortalecer las condiciones de ingreso y promoción de los estudiantes de la TSGSE. El programa desarrolla una metodología pensada para la modalidad a distancia y para el uso de la Escuela Virtual. Se diseña e implementa alentando la autonomía en la gestión del saber y del hacer.

2016- AULA MÓVIL - Unidades Móviles de Capacitación en Energía Eléctrica

Realizado junto con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación. El punto de partida fue la elaboración de un proyecto que logre desembarcar en aquellas localidades donde tienen pocas ofertas formativas que mejoran la empleabilidad y la obtención de un empleo digno. Esta Unidad Móvil tiene el fin de recorrer la provincia con el dictado de tres cursos de formación profesional y con la premisa de lograr una formación intensiva de calidad.